El Evento Educativo de Apple – Se Re-Inventa el Libro y Más!

Hace unos días Apple realizo un evento en el famoso Museo Guggenheim en New York completamente dedicado a la Educación con herramientas tanto para los estudiantes y el sector docente. Entre muchas cosas se destacaron las mas de 20,000 aplicaciones para aprendizaje, el uso de 1.5 millones de iPads en el sector educativo y la asociación con las casas publicadoras más importantes que representan el 90% de los libros educativos existentes. Es bien importante destacar que Apple entrevisto a cientos de maestros y personal administrativo de escuelas para que dejaran saber su sentir con el sistema educativo actual, como se sienten y en el vídeo que pondré al final pueden ver todo el evento y lo que estos maestros dejaron saber sobre la situación en las escuelas en los Estados Unidos.


TextBooks

Un Nuevo Capitulo en Aprendizaje.

Una de las primeras cosas que se mostraron fue TextBooks estos son libros completos los cuales podrás leer en tu iPad, iPod Touch y iPhone. Apple claramente esta re-inventando los métodos de enseñanza y en grande. Usando tu iPad por ejemplo podrás leer y tener una experiencia única al leer y complementar lo que se lee con modelos animados en 3D, pasar y ver fotos y vídeos todo esto sin salirte de la lectura, durante todo esto saldrán ‘pop quizes’ que harán que te sumerjas en la lectura y atendiendo bien cada detalle, si quieres hacer anotaciones, no hay problema puedes marcar y usar ‘Stickie Notes’ en las páginas y al final esas anotaciones las tendrás en 3×5 note-cards simplemente para enriquecer la experiencia.

Vean el vídeo:

iBooks Author

iBook Author es una herramienta para Mac OS X para crear libros esta enfocado para los maestros y profesores para que aprovechen este poderoso programa (Gratis). Es bien sencillo y intuitivo, solo arrastras a donde quieras las fotos, vídeos, documentos en los programas tanto de Apple como Microsoft Word y verlos en el libro de manera interactiva donde quieras complementar la lectura.

Puedes hacer glosarios, usar doble click para que el lector de no saber una palabra al hacer esto le aparece la definición. Una vez termines tu libro puedes someterlo al TextBook Store para que Apple lo apruebe y publique.

El libro (iBook) se envía para que Apple lo publique gratis o se puede cobrar hasta $14.99 por libro, las ganancias se dividen 70/30 (70% para el maestro y 30% para Apple).

iTunes U (o iTunes University)

Para cerrar con broche de oro este evento Apple lanzó lo que es prácticamente la Universidad más grande y completa del mundo (iTunes U), digo esto ya que se compone de lecturas universitarias hasta cursos completos de reconocidas universidades como Yale, MIT, Duke entre otras. Gratis.

En el evento Apple demostró a manera de ejemplo el curso de química en el que muestra un resumen del curso, créditos y las horas que el profesor(a) estará disponible. Cuenta con unos ‘tabs’ en el lado derecho de la pagina donde podrás ver Info, Notes, Posts y Materiales. Permite a los profesores y maestros enviar actualizaciones directamente a la aplicación en el iPad, iPhone o iPod Touch donde los estudiantes reciben estos puntos importantes.

La integración es excelente ya que con un simple toque en esas asignaciones llevara a los estudiantes a iBooks donde el curso especifico esta disponible y cuando este finalizada la asignación se guarda en una lista de cosas hechas.

Esta aplicación sirve para que se registren en los cursos, eliminando malos ratos asociados a los registros. Todos esos conocimientos, todas esas clases de cualquier tema universitario están disponible ya y de forma gratuita. Tienen que entrar y bajar varias clases del tema que te interese para que tengas una experiencia única ya que de la forma que se esta implementado todo esto y con estas herramientas (iPhone, iPod Touch, iPad, iBooks, iBooks Author y iTunes U) nunca se había visto algo así.

Ya comenzó la evolución de los libros impresos que básicamente son lo mismo desde que se inventó la imprenta. iBooks son libros electrónicos con contenido jamas igualado por un libro tradicional y el potencial desarrollo de esta tecnología a nivel educativo es sorprendente. El poder tocar los elementos, moverlos, en 2D y 3D, escuchar clips de audio y video relacionado a lo que lees en ese momento, tomar notas, tener diccionario todo el tiempo integrado al iBook suena increíble pero ya es una realidad. El que el maestro y profesor cree su iBook rico en contenido con elementos como los que mencioné anteriormente que despiertan la curiosidad y motiva al estudiante a aprender. Esa es la clave.

El futuro ya esta aquí, los jóvenes ya están en ese futuro tecnológico, les toca a los maestros capacitarse, entrenarse y ponerse al día en todo esto y el sistema de educación alcanzar ese nivel tecnológico e implementarlo para los maestros y estudiantes. Hay que dejar los métodos arcaicos de enseñanza, hay que dejar lo fácil hay que aprender cosas como estas para poder mejorar nuestro sistema de educación.

Comenta:

¿Qué piensas u opinas sobre todo lo que leíste o viste en el vídeo? Deja tu comentario.

Les dejo el enlace para que puedan ver el Evento en su totalidad (1 hora).

ENLACE:

http://events.apple.com.edgesuite.net/1201oihbafvpihboijhpihbasdouhbasv/event/index.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s